Chat.jccm.es

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar

Chat.jccm.es es una web que nos facilita el acceso al servicio de mensajería instantánea de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde cualquier lugar, favoreciendo la comunicación y colaboración entre todos sus profesionales.

Contenido

Acceso a chat.jccm.es

Para entrar en el chat accederemos a https://chat.jccm.es, mostrandose la ventana de autenticación centralizada (salvo que ya nos hubieramos validado antes en otra web ingregada en este sistema).

Ventana de validación

Introduciremos nuestros usuario y contraseña de correo y accedermos finalmente al chat.

Configuración inicial

La primera vez nos pedirá unos datos de configuración:

Opciones de configuración

En la pestaña Amigos podremos añadir contactos a nuestro chat (no es necesario hacer este paso ahora, puede realizarse posteriormente).

Buscar amigos

Simplemente tendremos que rellenar los campos por los que queramos buscar y pulsar en Enviar. En el ejemplo, vamos a buscar usuarios que en el apellido contengan la cadena "mmc":

Resultados de la búsqueda de amigos

En este caso, vemos que nos aparecen 2. Al pulsar el botón Añadir se enviará una solicitud a esa persona y si nos acepta nos aparecerá en nuestra lista de amigos (el botón añadir aparece al pasar el ratón por el encima del usuario).

Una vez guardada la configuración chat.jccm.es mostrará un aspecto como éste:

Ventana principal


Gestión de contactos

Para poder empezar a utilizar el chat, lo primero que debemos hacer es agregar a aquellas personas con las que queramos conversar.

Cómo agregar a un amigo

La primera vez que accedemos nos da la posibilidad de buscar amigos para agregarlos a nuestra cuenta. También es posible hacerlo posteriormente pulsando el botón Chat.jccm.es - botón agregar.jpg situado en la parte inferior izquierda de la ventana, en cuyo caso nos aparecerá los siguientes campos:

Agregar a un amigo

Si conocemos la cuenta de la persona a añadir (es el uid de correo seguido de @chat.jccm.es, por ejemplo eepp68@chat.jccm.es), simplemente tenemos que escribirla en el campo Dirección y pulsar Enter (el nombre se rellenará automáticamente).

Lo normal es que no conozcamos el uid de la persona por lo que recurriremos a buscarla pinchando en Buscar a un amigo.

Buscar a un amigo

A continuación rellenaremos los campos por los que queramos buscar. En este caso vamos a buscar personas que tengan en sus apellidos la cadena "mmc". Después pulsaremos Enviar y nos aparecerá una ventana con el resultado de la búsqueda:

Resultado de la búsqueda
Las búsquedas están limitadas a 30 resultados por lo que si no encontramos a la persona deseada 
deberemos afinar más los criterios de búsqueda.

Para añadir a la persona simplemente pincharemos sobre el botón Añadir (el botón se muestra cuando pasamos el ratón por encima de la fila). A continuación, el sistema enviará una solicitud de dicha persona y una vez que ella la acepte nos aparecerá en nuestra lista de amigos.

Cómo aceptar una solicitud de amistad

Al agregar a un amigo, éste recibe una solicitud pidiendole que nos acepte. Dichas solicitudes aparecerán en el botón Chat.jccm.es -solicitud pendiente.jpg situado en la parte superior con un número en rojo que indica el número de peticiones pendientes. Al pinchar sobre él nos preguntará si queremos aceptarlo o no:

Aceptar/Denegar petición

Si lo aceptamos será agregado a nuestra lista de amigos y nos aparecerá en la parte izquierda de la ventana (siempre y cuando esté en línea o tengamos configurado que se muestren los usuarios desconectados).


Consultar, editar y eliminar contactos

Si situamos el ratón sobre uno de los contactos nos aparecerán las siguientes opciones:

Opciones del contacto
Perfil del contacto
Editar contacto

Panel de estado

Panel de estados

En la parte inferior izquierda se encuentra el panel de estado, donde podemos indicar nuestro:

En todos los casos podemos cambiar el icono y la descripción asociada (a excepción de la ubicación geográfica).

Canal

La pestaña Canal es un microblog donde podemos compartir lo que queramos con nuestros amigos.

Canal

Para dejar un mensaje solo tenemos que escribirlo en el campo superior y pulsar el retorno de carro del teclado. Si queremos adjuntar imagenes a nuestro mensaje pincharemos en el clip de la parte superior derecha y elegiremos el archivo correspondiente.

En el canal solo se visualizarán el último mensaje de cada usuario.

El canal permite dejar comentarios en los mensajes. Cada vez que alguien deje un comentario, el propietario de mensaje recibirá una notificación como se muestra en la siguiente imagen:

Notificación de comentario

Si queremos eliminar un mensaje nuestro solo debemos situarnos sobre él y pinchar en la X que aparecerá a la derecha.

Elmininar mensaje
Nota: Los mensajes que se publiquen en el Canal son de acceso público.

Chatear con un amigo

Una vez que hemos añadido y/o aceptado solicitudes de amistad, podemos empezar a entablar conversaciones con nuestros contactos. Para ello debemos pinchar en la lista de amigos sobre la persona con la que queramos entablar conversación.

Conversación con un contacto

Se mostrará una nueva pestaña donde tendrá lugar la conversación. Nuestros mensajes los escribiremos en la caja de texto inferior, mientras que en la parte central se mostrarán las respuestas y nuestros mensajes ya enviados.

Estas conversaciones son PRIVADAS. Nadie más aparte de los 2 participantes puede leerlas, 
a diferencia de los mensajes del Canal.

Otra forma de abrir un chat es utilizando la opción Unirse al chat ubicada en la parte inferior izquierda. Elegiremos Chat y escribiremos el nombre de la persona o parte de él, mostrando el sistema aquellos contactos que coincidan:

Chat.jccm.es - unirse al chat 1.jpg
Chat.jccm.es - unirse al chat 2.jpg
]



Opciones del chat

En la parte inferior tenemos varias opciones:

Emoticonos
Estilo
Enviar fichero
Guardar chat

Mensajes

Además de chatear, es posible enviar mensajes a nuestros contactos aunque no estén conectados, de forma similar a un email, que podrán leer cuando se conecten. Pinchando en la opción Mensajes de la parte superior de la ventana nos aparecerá la bandeja de entrada.

Bandeja de entrada

Para escribir un mensaje pinchamos en Nuevo:

Redactar mensaje

También podemos enviar un mensaje entrando en el perfil de la persona y pulsando en el icono situado arriba en la parte derecha:

Enviar mensaje desde el perfil

Cuando recibimos un mensaje nos aparecerá un círculo rojo en el menú superior con el número de mensajes pendientes de leer:

Aviso de mensaje nuevo

Salas de conversación en grupo

Las salas de chat nos permiten conversar con varias personas a la vez. Podemos crear salas temporales o permanentes, salas públicas, salas privadas con acceso por contraseña y salas privadas con acceso restringido a los usuarios que deseemos.

Cómo crear y/o unirse a una sala de conversación en grupo

La forma de crear una sala consiste en unirse a una sala que no existe. Al hacer esto la sala se creará automáticamente y pasaremos a ser su moderador. Tenemos 2 formas de hacerlo, mediante las opciones Unirse al chat y Tus salas de conversación.

Una vez dentro de una sala, nos aparecerá una nueva pestaña correpondiente a la sala. En la parte derecha tendremos la lista de moderadores y participantes.

Sala de chat en grupo

Opción Unirse al chat

La forma más rápida de crear y/o unirse a una sala consiste en pinchar en la opción Unirse al chat que aparece en la parte inferior izquierda, elegir Chat en grupo, escribir el nombre de la sala y pulsar el retorno de carro de nuestro teclado.

Crear chat en grupo
ATENCIÓN: El nombre de la sala no puede contener espacios en blanco, mayúsculas, tildes, eñes, etc...
Si contiene alguno de estos caracteres no se creará.

Al hacer esto, si la sala no existe se creará y seremos su moderador y si existe simplemetente nos uniremos a ella como participantes (si es pública o tenemos permiso para acceder a ella).

Opción Tus salas de conversación

Esta opción nos permite guardar en nuestra configuración nuestras salas favoritas y buscar salas en el sistema.

Guardar una sala en mis favoritos

Para crear/unirse a una sala, primero guardaremos su configuración pinchando en la opción Tus salas de conversación:

Crear chat en grupo

Y despues en el enlace Gestiona tus grupos de chat favoritos.

Crear chat en grupo

Escribiremos el nombre que queramos (éste si puede contener espacios en blanco, mayúsculas, etc...), el apodo con el que queremos aparecer en la sala, el nombre de la sala (sin espacios en blanco, mayúsculas, tildes, eñes, etc...), contraseña (solo si vamos a configurar el acceso por contraseña) y chequearemos la casilla Automático si queremos que se cargue la pestaña de la sala cada vez que entremos a chat.jccm.es. Por último pincharemos en el botón Añadir.

Crear y/o unirse a una sala

Una vez guardada una sala en nuestros favoritos podremos acceder a ella seleccionandola en el desplegable de Tus salas de conversación.

Elegir sala de conversación

Al seleccionarla la sala se creará si no existe o nos uniremos a ella en el caso de ya existir.

Editar/Eliminar una sala de nuestros favoritos

Para cambiar los datos o eliminar una sala de nuestra lista de favoritos deberemos pinchar en Tus salas de conversación y luego en el enlace Gestiona tus grupos de chat favoritos (como se explicaba en Guardar una sala en mis favoritos). Despues en el desplegable Seleccionar un favorito escogeremos una sala.

Editar/Eliminar sala de conversación favorita

Podremos modificar sus campos y guardar los cambios pulsando el botón Editar o bien, eliminar la sala de nuestros favoritos pulsando el botón Eliminar.

Aunque se elimine la sala desde aquí, seguirá existiendo en el servidor.

Buscar salas de conversación

Desde la ventana de gestión de grupos de chat podemos buscar todas las salas existentes en el sistema. Para ello pincharemos en la opción Buscar una sala:

Buscar salas

Nos aparecerán todas las salas públicas y aquellas a las que tenemos permiso de acceso. Podremos realizar las siguientes acciones con cada sala


Administración de las salas de conversación

Cuando creamos una sala pasamos a ser su moderador y por lo tanto sus administradores. Para acceder al panel de administración pincharemos sobre el candado que aparece en las opciones de la parte inferior de la sala:

Acceso al panel de administración

Una vez dentro el panel muestra el siguiente aspecto:

Panel de administración de sala

Desde aquí podemos configurar:

Opciones de configuración

Podemos acceder a las opciones de configuración desde el menú superior derecho, pinchando en Opciones.

Opciones generales

Opiciones generales

Opciones del Canal

Opiciones del Canal

Más cosas

En la parte inferior izquierda de la ventana tenemos el menú Mas cosas desde donde podemos realizar las siguientes acciones:

Más cosas
Descubrir servicios
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas