Contactos

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar

Este módulo nos permite gestionar:

Módulo Contactos


Contenido

Barra de botones

Las opciones de las barras de botones son las siguientes:
Barra de botones

Búsqueda y filtrado

Disponemos de varios métodos para buscar y filtrar los contactos y empresas.

Filtrado por listas de correo

Si marcamos una o varias listas de correo en la parte izquierda de la ventana, se mostrarán solo los contactos y empresas incluidas en dichas listas.
Filtro de contactos

Filtrado por letra inicial

Pinchando en una letra de la parte superior filtraremos los contactos y empresas cuyo apellido (en el caso de contactos) o nombre (en el caso de empresas) comiencen por esa letra.
Filtro por letra

Filtrado por el campo de búsqueda

Podemos realizar búsquedas por algún literal rellenando el campo ubicado en la parte superior del panel y pulsando el botón Buscar. La búsqueda se realizará sobre todos los datos de los contactos/empresas.
Campo de búsqueda
El símbolo % se puede utilizar como comodín, es decir, significa cualquier cosa. Por ejemplo, si queremos buscar aquellos contactos que tengan algún literal que comience por El introduciremos en el campo de búsqueda la cadena El%:
Búsqueda con comodín
En este ejemplo vemos que devuelve 3 entradas. Las 2 primeras porque el nombre empieza por El y la 3ª porque la empresa comienza también por El.

Búsqueda avanzada

Pulsando el botón Búsqueda avanzada podremos realizar búsquedas de contactos en base a varios campos.
Búsqueda avanzada

Quitar filtros

A excepción del filtro aplicado mediante listas de correo, el resto de filtros se puede eliminar pinchando en el botón RTENOTITLE.

Añadir y editar contactos/empresas

Contactos

Pulsando el botón Añadir contacto crearemos un contacto nuevo. Para editar un contacto, haremos doble click sobre él en lista de contactos o bien, pulsaremos el botón Editar del panel de detalle. En ambos casos se mostrará la siguiente ventana:
Añadir contacto
En la pestaña Foto podremos asociar una fotografía al contacto, la cual se mostrará en la información detallada.
Foto de un contacto
La pestaña Notas nos permite guardar anotaciones asociadas al contacto mientras que en la pestaña Listas de correo podremos seleccionar en qué listas queremos incluir al contacto.

Empresas

De forma similar, pulsado el botón Añadir empresa o haciendo doble click sobre la lista de empresas nos aparecerá una ventana similar a la de edición de contactos para crearlas o editarlas. A diferencia de los contactos, esta ventana no constará de la pestaña Foto, en cambio dispone de la pestaña Empleados en la cual se muestran los contactos pertenecientes a esa empresa, pudiendo desde aquí agregar o eliminar empleados.
Empleados

Detalle del contacto

En la parte derecha se encuentra ubicado el panel de detalle de los contactos. En él se mostrará los datos del contacto seleccionado en cada momento y nos permitirá realizar múltiples acciones.
Detalle del contacto
En la sección Comentarios recientes, pinchando en el enlace Explorar... podremos añadir, modificar y eliminar comentarios.
Explorar comentarios


Administración de libretas de contactos

Por defecto, cuando accedemos a Webmail por primera vez se nos crea una libreta de contacto con nuestro nombre, pero puede ser interesante disponer de otras libretas para organizar nuestros contactos o para compartirlas con otras personas.

Para administrar nuestras libretas de contactos pincharemos sobre el botón Administrar de la barra de botones y nos iremos a la pestaña Libretas de contactos.

Administración de libretas de contactos

En la lista nos aparecerán tanto nuestras libretas como las de otros usuarios sobre los que tengamos al menos permiso de escritura.

Crear una libreta de contactos

Para crear una libreta nueva pulsaremos, como siempre, en el botón Añadir y se nos mostrará el siguiente dialogo:

Alta de calendario

En la pestaña Propiedades rellenaremos los siguientes datos:


Importación de contactos

En la pestaña Importar podemos importar contactos desde ficheros en formato CVS y vCard. Para ello, indicaremos el tipo de archivo, si lo importamos a Contactos o Empresas y pinchamos en Continuar.

En el caso de elegir el formato CVS nos pedirá qué caracter es el separador de campos y qué caracter encapsula los valores.

Importar contactos

A continuación, deberemos indicar la correspondencia entre los campos del ficheros (columna izquierda de la imagen) y los campos de los contactos de Webmail (columna derecha).

Configurar campos a importar
Normalmente es suficiente con dejar los valores por defecto

Permisos de la libreta de contactos

Podemos dar permisos a otros usuarios para consultar y/o manipular nuestras libretas de contactos.

Permisos de la libreta

Los permisos que podemos dar son:

Archivo:Webmail-PermisosLibretaContactos.jpg

Listas de correo

Accederemos a la gestión de listas de correo pinchando en el botón Administrar de la barra de botones y luego seleccionando la pestaña Listas de correo.

Las listas de correo electrónico son una funcionalidad que permite la distribución masiva de información entre múltiples contactos a la vez. Podemos crear una lista de correo con nuestras amistades, otra con nuestro equipo de trabajo, etc... De esta manera, si queremos enviar un correo a nuestros amigos solo tendremos que agregar a los destinatarios la lista correspondiente en vez del e-mail de cada uno de ellos.
Administrar listas de correo
Crearemos una nueva lista pulsando el botón Añadir y la podremos modificar haciendo doble click sobre ella en la lista.
Propiedades de la lista de correo
Contactos de la lista de correo
Permisos de la lista de correo
Los permisos que podemos darles son:

Plantillas de e-mail y documentos

Accederemos a la gestión de plantillas pinchando en el botón Administrar de la barra de botones y luego seleccionando la pestaña Plantillas.
Modelos de e-mail
Esta funcionalidad nos permite crearnos plantillas de e-mail que podremos utilizar al redactar nuestros correos.
Plantilla de e-mail
También podemos crear plantillas de documentos basadas en Microsoft Office 2007 y OpenOffice.org
Plantilla de documento

Para más información sobre las plantillas de documentos entrar en la ayuda específica de Plantillas de documentos


Al igual que las listas, podremos dar permisos a otros usuarios sobre nuestros modelos entrando en la pestaña Permisos.

Exportar contactos

Pulsando el botón Exportar de la barra de botones podremos exportar la listas de contactos o empresas a diferentes formatos:
Exportar







Boletines

Los boletines nos permiten enviar e-mails a nuestras listas de correo pudiendo controlar el estado de la entrega de los correos. Accederemos pulsando en el botón Boletines de la barra de botones.
Boletines
La columna Estado nos indica la situación en que se encuentra la entrega de los correos. Pulsando en RTENOTITLE veremos el mensaje que fue enviado.

Pinchando en RTENOTITLE consultaremos el log de entrega.

Durante el envío del boletín nos aparecerá el icono RTENOTITLE el cual si lo pinchamos pausará la entrega. Podremos reanudarla pinchando en RTENOTITLE.

Crear un boletín

Para crear un nuevo boletín pincharemos en Enviar un correo. A continuación deberemos seleccionar al lista de correo a la que deseamos enviar el boletín.

Crear un boletín

Una vez seleccionada la lista de correo nos aparecerá la ventana de edición de e-mail con la diferencia de que no nos aparece el campo de destinatarios ya que éstos serán los miembros de la lista seleccionada, aunque será posible añadir mas destinatarios con el botón Contacto.

Redactar boletín
Para envios regulares de correos con determinado formato podemos utilizar plantillas de e-mail
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas