ELMO para PCs y MACs

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Icono de Cisco Anyconnect


El cliente VPN utilizado por la Junta es Cisco AnyConnect Secure Mobility Client (en adelante AnyConnect).

Con este cliente establecemos un mecanismo de confidencialidad y encriptación de las comunicaciones, que permitirá enviar/recibir datos entre un equipo conectado a Internet y la Red de la Junta.


NOTA: En adelante Cliente VPN y AnyConnect significan lo mismo y se refieren al programa que permite establecer la conexión
      segura con la red de la Junta.


Especificaciones y Requerimientos hardware y software

La primera vez que instale el AnyConnect debe tener en cuenta que:

- El equipo no debe tener otra versión de AnyConnect instalada. Si no es así, desinstálela manualmente primero.
- Debe instalar Cisco AnyConnect según las instrucciones que se indican aquí.
- La versión ofrecida en cada momento funciona correctamente con nuestro concentrador VPN. No recomendamos usar otra versión de AnyConnect distinta de la ofrecida por nosotros, y mucho menos otros clientes VPN.


Plataforma Windows


- Requerimientos:


Nota: La versión que ofrecemos de AnyConnect ya no funciona en Windows anteriores a Windows 7 y que ya no tienen soporte por parte de Microsoft (por ejemplo, Windows Vista).


- Requisitos para la instalación automatizada de Cisco AnyConnect:


Plataforma Linux


- Requerimientos:


Plataforma MAC


- Requerimientos:



Más información en: Release Notes for Cisco AnyConnect

Instalación automatizada y Conexión VPN en PCs con Windows / Descarga asistida para otros sistemas operativos


Elmo3.png


Para permitir la instalación automatizada del cliente VPN Cisco AnyConnect, debemos utilizar Internet Explorer y permitir que se puedan ejecutar complementos ActiveX y/o applets Java.
Al mismo tiempo es deseable admitir como sitios de confianza en el navegador https://elmo.jccm.es y https://tunel.jccm.es, según al que nos hayamos conectado. Esto se hace desde: Herramientas --> Opciones de Internet --> Seguridad --> Sitios de confianza:


Sitio-Confianza elmo.jpg


El proceso de instalación finalizará cuando el último paso Connected aparezca marcado:

Active-X elmo.jpg


En ocasiones falla la instalación automatizada de AnyConnect en Windows, obteniendo el siguiente error:

null

En este caso debemos revisar que añadimos en Internet Explorer https://elmo.jccm.es o https://tunel.jccm.es (según el nombre de host al que estemos accediendo) como sitios de confianza, y que tenemos habilitada la ejecución de complementos ActiveX y applets de Java. Si aún así todo es correcto y sigue el error, acabaremos siendo redireccionados a la descarga manual para su posterior instalación.


Una vez instalado el cliente VPN, podemos desconectarnos desde el icono de AnyConnect en la barra de tareas (junto al reloj). Si es necesario, primero damos a mostrar los “Iconos Ocultos” (1) y luego pulsamos el icono de AnyConnect (2). Por último pulsamos el botón “Desconectar” del cliente VPN:

Desconectar elmo.jpg


Si no es posible la instalación automatizada o estamos accediendo desde MAC o Linux (o desde Windows con un navegador distinto de Internet Explorer) se nos ofrecerá automáticamente la descarga del paquete de instalación de AnyConnect adecuado para nuestro equipo, para que la instalemos manualmente.

En este caso, debemos pinchar en el link de descarga que nos aparece, y posteriormente ejecutarlo para su instalación.

Durante el proceso de instalación únicamente será necesario aceptar los términos de licencia del software:

Elmo5.png


Si la instalación no ha sido automatizada, al finalizar la misma AnyConnect no se conectará automáticamente. Para levantar la conexión VPN con JCCM debemos ejecutar AnyConnect y conectarnos a elmo.jccm.es o tunel.jccm.es como se muestra a continuación:

Elmo6.png


Se nos solicitarán las credenciales. Debemos introducir nuestro usuario y contraseña de LDAP:

Elmo7.png


NOTA: Si estamos utilizando Internet Explorer 10, será necesario configurar la Vista de compatibilidad; de lo contrario, 
el proceso puede quedarse bloqueado en alguno de los pasos. Para ello haremos lo siguiente en Internet Explorer: 
Ir a Herramientas --> Configuración de Vista de Compatibilidad  --> Agregar “jccm.es”.

Posteriormente activaremos la Vista de compatibilidad desde el menú Herramientas --> Vista de compatibilidad (marcar check):


Elmo8.png


Instalación manual y Conexión VPN en PCs con Windows o Linux x64 o en equipos MAC

ELMO soporta plataformas Windows, Linux x64/AMD64 y MacOS (ver versiones y más detalles en el apartado de Especificaciones y Requermientos).

El cliente AnyConnect para realizar la instalación manual está disponible en la siguiente carpeta de nuestro FTP (accesible desde dentro y fuera de la JCCM):

ftp://publico.jccm.es/clientes_vpn/AnyConnect

Elmo10.png



Descargar la versión adecuada a su sistema operativo.

Guardarlo el instalador en cualquier directorio de su PC y proceder a su instalación (doble clic en Windows o MAC). Se ejecutará un asistente de instalación.

Los pasos son los siguientes:

Elmo11.png


Elmo12.png


Elmo13.png


Elmo15.png



Una vez finalizada la instalación, suele aparecer un icono en el Escritorio y/o en el menú de aplicaciones con el nuevo programa instalado (Cisco AnyConnect).

Para conectarse: Ejecutar AnyConnect, introducir el servidor elmo.jccm.es o tunel.jccm.es (se recordará en futuras conexiones) y pulsar el botón "Conectar". Se solicitará autenticación con su usuario y password de LDAP.

Si dicho icono no aparece en su Escritorio, lo podrá encontrar en el menú Inicio --> Todos los programas (Windows) y podrá abrirlo desde ahí o crear un acceso directo en el Escritorio..


Chequeo del estado del equipo en plataformas Windows


Una vez instalado y ejecutado el cliente VPN AnyConnect y habiéndose autenticado correctamente con el usuario y password de LDAP, la plataforma ELMO chequea su equipo Windows y no le permitirá mantener la conexión VPN si no cumple con los siguientes requisitos:

NOTA: La lista anterior puede estar desactualizada.
El mensaje que nos muestre ELMO si no admite nuestro antivirus mostrará la lista completa y actualizada de antivirus soportados. 


Si su equipo no cumple cualquiera de los requisitos indicados, el sistema le mostrará un mensaje con el error y con la acción a llevar a cabo para subsanar dicho error y permitir conectar mediante VPN con la red de la JCCM.


Los mensajes que el sistema muestra según el tipo de error detectado en el equipo son los siguientes:

Elmo16.png
Captura no actualizada


Elmo17.png


Elmo18.png


Mensaje listado de antivirus admitidos por ELMO (puede no estar actualizada)


Elmo20.png


Elmo21.png


Elmo22.png




Manual de usuario -versión antigua- (pdf)

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas