Lan Gestionada

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Ficha del Servicio

Descripción

Como ampliación de la gestión de la Red de Comunicaciones del Concurso Público de Comunicaciones de Voz y Datos de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha (en adelante JCCM) Telefónica ofrece el proyecto de LAN gestionada de tal forma que la Consejería de Fomento, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, a través del Departamento de Comunicaciones se dará un servicio extremo a extremo a todas las Consejerías, administrando y gestionando todos los equipos intermedios (WAN y LAN) de la Red.

La gestión de LAN consiste en tres partes:

• Herramientas de Monitorización: ampliación y actualización de las herramientas de monitorización de Red para gestión de los equipos de WAN y LAN.

• Personal de Gestión Remota: gestión y mantenimiento de los equipos de planta de los edificios a través del Centro de Gestión Personalizado que actualmente existe en JCCM.

• Intervenciones in-situ: mantenimiento preventivo y correctivo del cableado de los diferentes edificios que las Consejerías tienen a su cargo.

A quién va destinado

A los responsables de la explotación informática de los centros.

Horario del servicio

Disponibilidad: 7x24

Condiciones de acceso

Será imprescindible disponer de un usuario autorizado para acceder al sistema. La solicitud de dichos usuarios será realizada por responsables informáticos de las Consejerías, Servicios Provinciales y centros menores. La solicitud de usuarios se realizará a través del CRU (https://cru.jccm.es), escogiendo el Area "Internet y Comunicaciones" y el Tema "LAN Gestionada".

Las solicitud de intervenciones por medio de "LAN Gestionada" en las sedes, se harán a través del CRU.

Portal de Lan Gestionada

Desde http://langestionada.es los usuarios podrán hacer el seguimiento de cada una de las intervenciones que se hayan realizado en cualquiera de sus sedes. Conservandose toda la información suministrada por la empresa (planos, albaranes, descripción de la intervención, etc.)

Intervenciones in-situ

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en la revisión de toda la instalación para garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes de comunicaciones y red de voz y datos de la sede. En dicho mantenimiento se realizará igualmente una corrección de todas aquellas deficiencias que sean detectadas y que impedirían lo correcta monitorización remota de la mencionada instalación. Dicho mantenimiento preventivo se realizará de forma periódica y según los plazos establecidos en el contrato. A continuación se detallan los puntos y actuaciones que se realizarán en dicho mantenimiento preventivo.

Revisión de los racks de comunicaciones

Revisión de tomas de datos en los puestos de trabajo.

Revisión de los armarios electricos que afecten a los racks de comunicaciones.

Documentación que reportará el análisis preventivo.

Esta documentación se actualizará periódicamente en función de las posibles variaciones que sufra el centro en cuestión y siempre cuando realicen los preventivos periódicos.

Tiempos de ejecución.

El tiempo necesario para realizar tanto el análisis preventivo, como las acciones correctivas emanadas de dicho análisis, dependerá del tamaño de la Sede y del número de correcciones que deban realizarse. En caso de necesitarse parada del servicio se tratará de minimizan al máximo el impacto en tiempo, acordándose con los responsables del centro y el departamento de Comunicaciones de la JCCM la ventana de corte.

Mantenimiento Correctivo

Todo el mantenimiento correctivo que hubiera que aplicar en cada uno de los centros, será facturado acorde a la propuesta económica correspondiente a dicho mantenimiento.

Estas intervenciones correctivas se realizarán:

Las NUEVAS INSTALACIONES no están contempladas dentro del proyecto de “Lan gestionada”, debiendo realizarlas la propia sede con el proveedor que considere oportuno. Una vez terminada la instalación se solicitará al departamento de comunicaciones la realización el análisis preventivo el cual validará la fiabilidad de la misma y aplicará la integración a la monitorización remota gestionada. El traslado de tomas se consideran como tomas nuevas. Es conveniente que la empresa instaladora o interlocutor con la misma, se ponga en contacto con el departamento de comunicaciones de la JCCM para que se le indique los estándares mínimos exigibles en la instalación.

Con objeto de garantizar el correcto funcionamiento del cableado quedan terminantemente prohibidos los duplicadores de red; estos duplicadores serán eliminados instalándose nuevas tomas para donde hicieran falta. Para esta operación, cuando se realice la visita para llevar a cabo el mantenimiento preventivo se elaborará un informe con su correspondiente presupuesto para sustituir estos duplicadores. En ningún caso el proyecto LAN GESTIONADA asumirá la instalación de toma eléctrica que no vaya condicionadas a un puesto de trabajo de red de datos. Excepto aquellas que den servicio a Racks de comunicaciones en CPDs o repartidores de planta.


Periodicidad de las Actividades

La periodicidad de las intervenciones de mantenimiento preventivo quedan de la siguiente manera:

Sedes tipo A: una intervención de mantenimiento preventivo cada año vigente del contrato.

Resto de Sedes: se realizará al menos una intervención de mantenimiento preventivo cada 3 años de vigencia del contrato. Las sedes susceptibles sobre las que se realizará el preventivo son Sedes tipo A, B, C, D1 y D2.

Véase también

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas