Módulo Gestión de Telefonía IP

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar

Contenido


Objetivo

Este documento tiene por objetivo detallar la funcionalidad del módulo de gestión de telefonía IP integrado en la herramienta corporativa CRU de la JCCM.

Descripción de funcionalidades del módulo de Gestión de Telefonía IP del CRU

A continuación se expondrán cada una de las funcionalidades específicas de dicho módulo detallando para cada una de ellas su objetivo y un ejemplo tipo para cada opción.

Adicionalmente se mostrarán casos particulares y un apartado dedicado a comentarios generales que serán aplicables a toda la funcionalidad del módulo.

Alta de perfil de telefonía IP

Perfil “Alto Cargo (con secretario/a)"

Esta opción del menú permitirá dar de alta una configuración Jefe-Secretario/a establecido a nivel corporativo en la JCCM. Ver detalle de la configuración en escenario Alto Cargo (con secretario/a)

Para ello introduciremos el UID del alto cargo y la seleccionaremos la localidad donde presta servicio (Con el fin de que la numeración asignada al usuario se corresponda con correspondiente en la localidad seleccionada) :

RTENOTITLE

A continuación nos mostrará la siguiente opción para seleccionar el tipo de perfil:

RTENOTITLE

Nota: Si el usuario ya tuviera un perfil de telefonía móvil nos mostrará un aviso como el que se muestra en la siguiente captura

y no permitirá continuar el proceso con el usuario introducido.

RTENOTITLE

De entre los tipos de perfil seleccionaremos: “Alto Cargo (con secretario/a)”

RTENOTITLE

Nota: Al hacer clic en enviar se verificarán que no introduzcan números existentes en el sistema de telefonía IP,

siendo el teléfono público el único que puede ser reutilizado.

Una vez finalizado el proceso nos indicará un mensaje informativo con el resultado:

Nota: Una vez aplicado un perfil este no se podrá ser eliminado ni modificado 

(Se implementará en una versión posterior)

Al finalizar las altas de usuarios se realizarán las siguientes opciones:

RTENOTITLE

En la siguiente captura mostramos el detalle de las operaciones realizadas:

RTENOTITLE

De: comunicaciones@jccm.es  [1] Enviado el: jueves, 18 de agosto de 2011 9:11

Para: prueba@jccm.es Asunto: Aviso de cambio de PIN terminal fijo Los datos de su terminal fijo son: Usuario: Prueba AXL (ppaa60) Teléfono: 00039 PIN: 21080 Manual de usuario de Mi Extensión: http://wikisic.jccm.es/index.php?title=Manual_de_Usuario_Mi_Extensi%C3%B3n Centro de Respuesta a Usuarios (CRU): https://cru.jccm.es

¡OJO! En el caso de la migración a "Mi extensión" de un terminal/usuario, la extensión que se indica en este correo se coge del directorio LDAP de la JCCM, por lo que para evitar información incorrecta, los informáticos deberíais aseguraros de tener esta información actualizada para los trabajadores de vuestros centros. El que un usuario reciba un teléfono incorrecto por esta causa, no quiere decir que se haya migrado con esa extensión; al logarse podrá comprobar que mantiene su extensión actual viendo lo que aparece en la pantalla del teléfono.

Perfil “Usuarios (sin secretario/a)

Esta opción permitirá crear un perfil móvil de telefonía IP con la configuración inicial de los usuarios de la JCCM. Que incluye las siguientes opciones.

Al igual que en el alta del perfil "Alto Cargo" al hacer clic en la opción Alta usuario en telefonía IP nos solicitará el UID y la localidad del usuario, como se muestra en la siguiente imagen.

RTENOTITLE

A continuación nos mostrará el formulario de alta, donde rellenaremos el prefijo, número privado del usuario y modelo.

RTENOTITLE

Importante al dar de alta cualquier tipo de perfil verificar que al finalizar el proceso de alta se ha completado satisfactoria

En caso de error aparecerá un mensaje detallando la causa en este apartado.

RTENOTITLE

Nota: Una vez aplicado un perfil este no se podrá ser eliminado ni modificado (Se implementará en una versión posterior)

De igual forma que en proceso descrito en el punto 1.1 para altos cargos al finalizar el proceso se creará un CRU automático a efectos de histórico y se enviará un mail al usuario final informándole de su PIN actual.

Gestión / Migración terminales fijos

Esta opcion permitira preparar los terminales fijos para que esten listos para el uso de Mi Extensión.

Terminales operativos para el uso de Mi Extensión

RTENOTITLE

Al acceder a estas opción nos solicitará la MAC del terminal fijo, una vez introducida verificara si el terminal esta preparado para el uso de Mi Extensión, en este caso la herramienta sólo mostrará un mensaje informativo como el que se muestra a continuación:

RTENOTITLE

Alta de Terminales para el uso de Mi Extensión

Al introducir una MAC de un terminal que no estuviera en servicio previamente, es decir teléfonos nuevos, nos propondrá darlo de alta en el sistema y configurarlo para el uso de "Mi Extensión"

RTENOTITLE

Importante: Seleccionar adecuadamente el modelo del nuevo teléfono y será necesaria además de la MAC del nuevo teléfono,

una MAC de un teléfono de referencia del mismo centro de trabajo donde vaya a estar ubicado el nuevo teléfono. En caso de que no haya ningún teléfono IP de referencia deberá abrirse el CRU.

Una vez ejecutada la operación nos mostrará un resultado similar a la siguiente captura:

RTENOTITLE

Baja configuración usuario y alta para el uso de Mi Extensión

Al introducir una MAC de un terminal que estuviera en servicio previamente, es decir asociados a un usuario sin perfil movil (anterior configuración), nos propondrá darlo de darlo de baja y configurarlo para el uso de "Mi Extensión"

RTENOTITLE

Al darle aceptar realizará las siguientes acciones:

Importante: introducir adecuadamente la extensión IP a desviar y centralita de la consejería correspondiente del usuario. 

Si la extenxión estuviera compartida entre varios usuarios abrir un CRU para que se desasigne la extensión del terminal a borrar. Si no se realiza esta operación el resto de usuarios perderan también la linea.

La centralita introducida será comparada con el listado interno del CRU, en caso que por error la centralita de su sede o centro no estuviese introducida, será necesario abrir una consulta en el CRU indicando:

Migración de configuración y activación de servicio Mi Extensión

Esta opción del menú permite realizar la migración de la configuración actual de un terminal fijo de telefonía a un perfil móvil y asociar esta configuración a un usuario.

De esta manera se mantendrán todas las opciones que el usuario tenga actualmente configurados en su terminal como accesos directos, grupos de captura, etc… Los únicos datos que no se migrarán serán los relativos al nombre (que se generará en base a NOMBRE y APELLIDOS del LDAP)

Nota: Es posible que el nombre mostrado tras la migración no sea igual que el que había hasta la fecha.

Ya que este se basa en el nombre y apellidos del LDAP.

Migración de terminales con una única línea personal

Nota: En caso de que la línea mostrada sea una línea de servicio (ejemplo centralitas, grupos de salto, …) no se deberá ejecutar este procedimiento y deberá abrirse un CRU para aclarar la solución de migración a dicho usuario.

Para ello introduciremos la MAC del terminal que tiene la configuración actual del usuario:

RTENOTITLE

Al hacer clic en siguiente nos visualizará la configuración actual del terminal indicado y nos solicitará el UID del usuario que deseamos convertir a perfil móvil

RTENOTITLE

Nota: Es a este usuario de LDAP al que asociara toda la configuración del terminal fijo que introduzcamos.

Siguiendo con el proceso de migración deberemos seleccionar de entre las líneas del teléfono aquella que es línea personal del usuario.

Nota: En caso de que la línea mostrada sea una línea de servicio (ejemplo centralitas, grupos de salto, …) 

no se deberá ejecutar este procedimiento.

Nota: La línea seleccionada se migrara al perfil móvil y por lo tanto quedará asociada al usuario seleccionado en el primer paso.

Una vez finalizado el proceso nos aparecerá una ventana con el resultado de la migración como el que se muestra en la siguiente captura.

Adicionalmente y al igual que en las altas de usuarios:

Migración de terminales con una única línea compartida

Como parte de la solución final de perfiles móviles cada usuario tiene una única línea personal en la JCCM de esta forma en caso de cambio de puesto o traslado, la línea personal se mantiene siempre que el usuario continúe prestando servicio en la JCCM.

Por esta razón en caso de que actualmente el usuario estuviera compartiendo una línea personal con otros usuarios al migrar esta línea sólo podrá ser asignada a uno de ellos (independientemente del número de usuarios que compartan esta línea)

Para realizar la migración seguiremos los pasos descritos en el punto “Migración de terminales con una única línea personal” para el usuario que va a mantener la línea como personal.

Al migrar el primer usuario nos avisará que la línea está siendo utilizada en más terminales fijos. Veamos un ejemplo a continuación:


RTENOTITLE

Importante: Los otros terminales perderán la línea al ejecutar la migración (quedándose los usuarios sin servicio temporalmente)

Una vez terminado el proceso de migración del primer usuario y su correspondiente terminal, para proceder a dar servicio al resto de usuarios volveremos a realizar una nueva migración en este caso introduciremos el UID del LDAP del siguiente usuario y su correspondiente MAC.

En este caso la herramienta detectará que el terminal se ha quedado sin línea asociada permitiéndonos realizar la migración del terminal y añadir una nueva línea al terminal de forma que quedará migrado a perfil móvil con un nuevo número personal.


RTENOTITLE

Nota: Al igual que en las altas de usuarios se seguira el criterio de gestión de la numeración descrito en Anexo


Adicionalmente en caso de necesitar un número de servicio, se podrá solicitar vía CRU el alta de un grupo de servicio de forma que los servicios de la JCCM que son prestados por un conjunto de usuarios puedan quedar identificados por este tipo de números, manteniéndose siempre asociados al servicio y ya que estos se ajustan al volumen de usuarios asociándose a los mismos.

Migración de terminales con dos o más líneas

En caso de terminales con dos o más líneas deberá seleccionarse la línea personal del usuario (si no existiera línea personal solicitar aclaración vía CRU)

RTENOTITLE

El resto de líneas no seleccionadas no se migrarán al nuevo perfil móvil. En caso de que las líneas no seleccionadas estén asociadas a otro terminal o terminales, estas quedarán sin modificación en dichos terminales. Si la línea o líneas no seleccionadas sólo pertenecieran al terminal migrado quedará activa pero con posibilidad de poder ser reutilizada en un futuro.

En caso de que la línea seleccionada estuviera compartida aplicará lo descrito en el punto 5.2

En casos complejos o en caso de duda recomendamos abrir una consulta para aclarar una determinada situación de migración para determinar los pasos correctos a seguir para el proceso de migración (ya que los cambios no se pueden deshacer)

Cambio de privilegios

Privilegios de llamada

Esta opción del menú permitirá cambiar los privilegios de llamada (corporativas, provinciales, nacionales, a móviles no corporativos, internacionales), este cambio sólo debería aplicarse a usuarios con perfil “Usuario (sin secretario/a)” y podrá seleccionar los siguientes privilegios:

RTENOTITLE

Privilegios de desvio

También existirá la posibilidad de modificar los privilegios de desvío, es decir si el usuario tiene la capacidad de desviar su extensión a (corporativas, nacionales y a móviles no corporativos)

RTENOTITLE

Nota: Se podrán modificar indistintamente los privilegios de llamada, los de desvío o ambos simultáneamente.
Importante:  Este cambio no debe ser aplicado al perfil Altos Cargos (Con Secretario/a) ni a los 

propios secretarios/as (en este caso mostrará como un error como el que se muestra a continuación)

Importante:  Previamente al cambio sobre los privilegios de llamada, estos deberán estar 

autorizados por el interlocutor válido del centro. Se recomienda conservar esta autorización para futuras auditorias.

Llamada en espera

A través de esta opción permitira activar o desactivar en la línea de un usuario la funcionalidad de llamada en espera. Si activamos esta funcionalidad cuando el usuario este utilizando su linea, en caso de recibir una segunda llamda esta aparecera en el display del usuario permitiendole atender esta nueva llamada o continuar con la llamada actual (En este caso al llamante la linea le dará tono de llamada). En caso de desactivar la llamada en espera y en caso de recibir una segunda llamada. Al llamante le dara tono de línea ocupada (salvo que el usuario tenga buzón de voz en cuyo caso se derivará la llamada al buzón de voz del usuario)

Nota: La configuración por defecto para usuarios es llamada en espera desactivada.

RTENOTITLE

Cambio del PIN

Al dar de alta un perfil móvil de telefonía IP el CRU generará automáticamente un PIN para el usuario y este PIN quedará almacenado en una consulta automática en el CRU.

Cambio de PIN desde módulo de “Gestión de Telefonía IP” del CRU

Con esta opción del menú podremos cambiar el PIN de un usuario de telefonía IP.

RTENOTITLE

Este PIN será solicitado en el momento de acceder al perfil móvil de telefonía IP en cualquier teléfono de la JCCM.

Nota: Este menú sólo estará operativo para aquellos usuarios que tengan perfil móvil de telefonía IP y siempre 

y cuando este haya sido creado desde el menú gestión de telefonía IP del CRU

Una vez realizado el cambio de PIN nos mostrará la siguiente pantalla:

RTENOTITLE

Cambio de PIN desde módulo “Mi Perfil” del CRU

Los usuarios finales también podrán cambiarse el PIN desde el menú “Mi Perfil” del CRU, para ello deberán hacer clic en “Mi perfil”

Ver manual de usuario

Registro de operaciones

Se ha incluido una nueva funcionalidad que permitirá visualizar las últimas 100 operaciones relacionadas con un determinado perfil. De forma que los administradores de los centros puedan consultar dicha actividad.

RTENOTITLE

Comentarios generales

Versiones

Versión Novedades
18072012 - Nueva Funcionalidad: Gestión de Terminales de Grupo. Se produce una unificación de escenarios para los antiguos escenarios Terminal de Sala / Terminal Localizable y Terminal Localizable Extendido a una única configuración denominada Terminal de Grupo.
12042012 - Nueva Funcionalidad: Gestión de desvios incondicionales para usuarios finales. (CRU->Mi Perfil->Movilidad y Telefonía IP)

- Nueva funcionalidad: Registro y Consulta de Operaciones. Nota: No estarán disponible la auditoría de las operaciones anteriores a la fecha de esta funcionalidad.

22032012 - Soporte de terminales Cisco 6941

- Nueva funcionalidad: Activación / Desactivación llamada en espera (Gestión Telefonía IP->Cambio privilegios de llamada) para administradores de telefonía IP del CRU.

- Nueva funcionalidad: Activación / Desactivación llamada en espera (Mi Perfil->Movilidad y Telefonia IP) para usuarios finales.

- Exclusión de las operaciones de telefonía IP de los usuarios del IPEX

- Solución error grupo de captura en configuración Alto Cargo

- Añadida comprobación de números introducidos en los servicios: Extensión Atendida y Desvio Número de Servicio / Público

17102011 - Implementación en la pagina de “MI PERFIL” del CRU de los usuarios un botón que permita la posibilidad de cerrar la sesión del teléfono en remoto.

- Creación de un nuevo asistente para todas las operaciones relacionadas con terminales fijos (Altas,Bajas y Migraciones)

- Implementación de la funcionalidad que permite realizar la gestión automática de numeración de la JCCM.

- Permitir reutilizar la numeración de un usuario que haya causado baja, realizado a través de la nueva funcionalidad de gestión automática de la numeración . Sólo durante un plazo acordado de 1 mes.

- Incoporación de nuevo menu “Ayuda Online” desde la propia herramienta de gestión de telefonía IP del CRU.

- Implementación de la funcionalidad que permite el alta de grupos de salto y sustitución de solución de desvío a la primera secretaria por el grupo de salto.

- Implementación de la funcionalidad que permite a través de un nuevo servicio desviar números públicos / servicio desde los propios terminales y por cualquier persona asociada al grupo.

- Implementación de la funcionalidad que permita configurar permisos de desvío.

- Implementación de la funcionalidad que permite el borrado de perfiles y configuración asociada de forma automática al borrar un usuario del CRU con perfil movil y desviándose su teléfono a centralita.

- Revisión de implicaciones de movilidad y traslados para números: Cuando un usuario se traslada en la misma localidad mantiene su número de origen.

- Revisión de la solución de sincronización de usuarios con mail @edu.jccm.es (No soportada en telefonía IP): Para usuarios con cuenta principal de correo @edu.jccm.es y que deban tener perfil de telefonía IP se modificara a petición del centro solicitante la cuenta principal por una nueva @jccm.es y quedando la antigua @edu.jccm.es como alias de correo. Siendo el cambio transparente para el usuario y permitiendo de esta manera la sincronización del usuario entre el LDAP y la telefonía IP.

- Corrección error: Evitar permitir cambio de privilegios a Altos Cargos y Secretarias.

- Corrección error: Comprobar que el usuario existe y que esta sincronizado en telefonía IP antes de cambiar el PIN

- Corrección error: evitar utilizar el campo LDAP de teléfono de trabajo para el cambio de privilegios

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas