Escenarios de Telefonía IP

De Wiki-SIC
(Redirigido desde Peticiones de Telefonía IP)
Saltar a navegación, buscar

Contenido



Escenarios de telefonía IP

Perfil movil de telefonía IP

Alto Cargo (con secretario/a)

Se trata de una configuración específica que consta de:

La extensión pública se redirige de forma automática a la primera secretaria; en caso de que no esté disponible, a la segunda secretaria y, como tercera opción a la centralita de la Consejería a la que pertenezca el usuario.

A la extensión privada sólo podrán llamar las secretarias y otros altos cargos a los que dicho usuario haya facilitado el número privado. Estas llamadas no pasarán por las secretarias. Todas las llamadas que realice el jefe desde su perfil se enmascararán con el número de centralita y bajo petición se podrá solicitar que se enmascaren con su público.

Por defecto, todos los altos cargos y las secretarias tienen privilegios de llamadas a móviles no corporativos.

El alta se realizará conjuntamente para el jefe y su secretarias/os, no pudiendo realizarse de forma separada debido a que tienen que quedar asociados para el sistema.

Presentación del escenario Alto Cargo (con secretario/a)

Usuario (sin secretario/a)

Se trata de una configuración específica que consta de:

Números de Servicio (grupos de salto)

Los Números de Servicio, también denominados "Grupos de Salto", son extensiones que han sido publicadas en directorios internos o públicos, o bien han sido difundidos a terceros usuarios y suelen ser atendidos por un grupo de usuarios.

- Las llamadas Externas se enmascaran con el número del servicio.
- Las llamadas Internas no se enmascaran, se reflejará el número real del usuario.


Ejemplos: Una extensión del servicio que gestiona las bolsas de empleo. Un nº de centralita de una Delegación.


Los distintos tipos de algoritmo de reparto de llamadas que se pueden solicitar para un número de servicio son:


Si se elige el algoritmo secuencial o circular, tenéis que facilitarnos el orden de las extensiones para la entrega de las llamadas dirigidas al nº de servicio. Por defecto se configurará el algoritmo "El que más tiempo lleva sin atender".

Terminal de Grupo

Esta configuración incluye:

Nota: Si actualmente el número de servicio esta asignado a una persona, se recomienda solicitar
una nueva extensión para esta persona y crear un nuevo número de servicio con la extensión
de la centralita o servicio.

Colectivos sugeridos: Centralitas, ordenanzas, CPDs, Conductores, limpieza, mantenimiento,.... Esto es, aquellos escenarios donde es necesario localizar a cualquier usuario de un determinado departamento con independencia de las personas que puedan dar servicio en el departamento.

Otros escenarios sugeridos: Salas de reuniones, almacenes, reprografía, zonas comunes,...

Antiguas Configuraciones de Terminales

El terminal de sala ha quedado sustituido por el terminal de grupo.

Esta configuración incluía:

Escenarios sugeridos: Salas de reuniones, almacenes, reprografía, zonas comunes,...


Se ha considerado una excepción para Salas de Reuniones de Jefes-Secretarios/as en la que por necesidades específicas necesitan tener activas simultáneamente su extensión privada en su puesto de trabajo y en la mesa reuniones. En este caso se realizarán los siguientes pasos:

Ambos usuarios serán responsabilidad del Jefe correspondiente.

Nota: El Jefe-Secretario deberá haber sido creado previamente.

El nuevo usuario deberá tener el siguiente nombre y apellidos: TERMINAL SALA UIDJEFE (donde UIDJEFE es el correspondiente al JEFE que solicita esta configuración)


El terminal localizable ha quedado sustituido por el terminal de grupo.

Esta configuración incluía:

Colectivos sugeridos: Conductores, limpieza, mantenimiento,.... Esto es, aquellos escenarios donde es necesario localizar a cualquier usuario de un determinado departamento con independencia de las personas que puedan dar servicio en el departamento.


El terminal localizable extendido ha quedado sustituido por el terminal de grupo.

Esta configuración incluía:


Escenarios sugeridos: Centralitas, ordenanzas, CPDs,...

Nota: Si actualmente el número de servicio esta asignado a una persona, se recomienda solicitar
una nueva extensión para esta persona y crear un nuevo número de servicio con la extensión
de la centralita.

Teléfono para personal externo (sin correo de la JCCM)

Si este personal no requiere realizar llamadas externas, bastaría con un terminal localizable, no requiriendo crearles usuarios LDAP ni cuentas de correo corporativas.

En otro caso, consideramos dos situaciones:

  1. Personal externo que comparte terminal en un mismo momento/jornada. Ejemplo: Personal de mantenimiento.
  2. Personal externo que no comparte terminal en un mismo momento/jornada. Ejemplo: Seguridad que rota en turnos.


Para la primera situación:


Para la segunda situación:

Nota: En caso de altas de usuarios es importante que cumplan los criterios detallados en el punto
verificar LDAP.
Importante: Los usuarios de LDAP y su correspondiente servicio de telefonía IP será responsabilidad
del responsable del Servicio o Dirección General a la que pertenezca dicho personal externo.

Grupos de Captura

Esta funcionalidad permite a un determinado grupo de usuarios capturar la llamada que esté sonando en cualquiera de los terminales de su mismo grupo, presionando el botón Captur del teléfono.

Una extensión sólo puede formar parte de uno o ningún grupo de captura.

El incluir, sacar o modificar una extensión en/de un grupo de captura, debe solicitarse por CRU al Servicio de Internet y Comunicaciones. Próximamente se incluirá esta funcionalidad en las páginas de Gestión de Telefonía IP del CRU.

Extensión Atendida

Se trata de una configuración que pemite a un usuario corporativo de la JCCM con el servicio "Mi Extensión" activo configurar desde su propio terminal otra extensión destino (por ejemplo, un auxiliar) que proporcionará la siguiente funcionalidad:

En resumen, se trata de configurar de forma rápida y sencilla una serie de desvíos desde una extensión a otra que se dice que la "atiende" en caso de que no esté disponible.

¿Cómo se configura?

La Extensión Atendida se configura desde el propio terminal de origen, entrando en el menú SERVICIOS, escogiendo el servicio EXTENSION ATENDIDA e introduciendo la extensión destino sobre la que se aplicarán los servicios.

¿Cómo se consulta o se desactiva?

Si una vez configurada la Extensión Atendida volvemos a entrar en SERVICIOS --> EXTENSIÓN ATENDIDA, se nos informará de que está configurada y hacia qué extensión destino. También se nos dará la posibilidad de desactivarla (deshabilitando por tanto todos los desvíos comentados anteriormente).

¿Es compatible con una configuración Jefe/secretaria?

No.

¿Funciona con cualquier modelo de terminal?

Sí. Este servicio funciona con cualquier modelo de terminal, tanto de gama baja como alta.

Desvio Número Público / Número de Servicio / Número del Grupo de Salto

Se trata de un servicio que pemite a un usuario corporativo de la JCCM con el servicio "Mi Extensión" activo y que forme parte de un número de servicio/grupo de salto, desviar desde su propio terminal todas las llamadas entrantes al nº de servicio a la extensión que introduzca.

¿Cómo se configura?

Desde cualquier terminal en el que se haya logado un usuario con una extensión perteneciente al nº de servicio/grupo de salto sobre el que se quiere aplicar el desvío, entrando en el menú SERVICIOS, escogiendo el servicio S. DESVÍO PÚBLICO/SERVICIO e introduciendo la extensión a la que se redirigirán todas las llamadas entrantes al nº de servicio a partir de ese momento.

¿Cómo se consulta o se desactiva?

Si una vez configurado este desvío volvemos a entrar en SERVICIOS --> S. DESVÍO PÚBLICO/SERVICIO, se nos informará de que está configurado y hacia qué extensión destino se están redirigiendo las llamadas. También se nos dará la posibilidad de desactivar el desvío, volviendo a entrar las llamadas a los miembros del grupo de salto con normalidad.

También, en la pantalla de los terminales en los que se hayan logado miembros del nº de servicio/grupo de salto, aparecerá una indicación de que se encuentra un desvío activo.

¿Qué pasa si no soy miembro de ningún grupo de salto?

Al intentar ejecutar este servicio desde el terminal, se nos mostrará un mensaje informándonos de que no pertenecemos a ningún nº de servicio/grupo de salto, y por tanto, no podremos hacer nada.

Traslado

Este escenario se aplicará en caso de traslado de un trabajador de un centro a otro de la JCCM. También en el caso de un trabajador que se marcha de la JCCM.

Se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. El usuario todavía no tenía perfil móvil ("Mi extensión").
  2. El traslado es interno (cambio de puesto sin moverse del centro).
  3. El trabajador desea que la extensión asignada al perfil se mantenga (siempre y cuando el centro de origen lo permita).
  4. El trabajador o el centro no desean que la extensión asignada al perfil se mantenga o hay cambio de provincia (cambio de numeración).
  5. El usuario causa baja en el centro y por el momento no va a ningún nuevo sitio.

Traslado de usuario sin perfil móvil ("Mi extensión")

Una vez se cause baja del usuario en el centro origen desde el CRU (envío al limbo), se generará un CRU automáticamente a nombre del informático que lo ha gestionado, en el que se os darán instrucciones para que realicéis la baja (borrado) del terminal de modo que se elimine su configuración estática (nombre y apellidos, extensión, etc.) y quede preparado para el uso con "Mi extensión".

Al hacer este borrado se podrá indicar una extensión a la que quedará desviada la extensión del usuario que causa baja en el centro, desvío que durará mientras la extensión no se reasigne a otra persona.

Más información sobre Baja de terminal

Traslado interno

En este caso no hay que hacer nada, salvo que se le cambie la extensión al trabajador, en cuyo caso habría que hacer el punto 2 del caso "Traslado con cambio de extensión asignada", tanto para centro origen como centro destino, que serían el mismo.

Traslado manteniendo la extensión asignada

Tener en cuenta que un cambio de provincia del trabajador implica cambio de extensión asignada, para darle en el centro destino una de la nueva provincia. Por tanto, si es el caso, el escenario en el que nos encontramos sería "Traslado con cambio de extensión asignada". Tampoco se considera dentro de este escenario un traslado a un centro de la JCCM que no tiene telefonía IP.

Los pasos a seguir en un traslado manteniendo la extensión, son:

El llevar un usuario al limbo no provoca ningún borrado o modificación en el perfil
de telefonía del trabajador.

Ver manual. ¿Cómo me valido en el terminal?

En caso de que el usuario no recordara el PIN se podrán seguir las acciones habituales del procedimiento de cambio.

Ver manual. ¿Cómo puedo cambiar mi PIN?

Traslado con cambio de extensión asignada

Un cambio de provincia del trabajador implica cambio de extensión asignada, para darle en el centro destino una de la nueva provincia. También que el usuario o el centro origen no quieran que se lleve la extensión a su nuevo destino.

Para un traslado a un centro de la JCCM que no tiene telefonía IP, el centro origen debe realizar las acciones que se indican a continuación para que se elimine el perfil de telefonía IP y se libere la extensión. El centro destino no participa, salvo para sacar del limbo al usuario LDAP y vincularlo a su nuevo destino.

En este caso de traslado con cambio de extensión asignada, deberán seguir las siguientes instrucciones:

  1. Un informático con capacidades de administración delegada sobre el centro debe enviar el usuario al "limbo" utilizando la funcionalidad de gestión de usuarios del CRU (opción "Causa baja en la Consejería").
  2. También desde Informática, deberán poner vía CRU a Comunicaciones una solicitud indicando que se realice la baja del perfil de telefonía IP para esa persona, indicando:
    1. UID, nombre y apellidos del usuario.
    2. Extensión actual.
    3. Justificación del cambio (ej: resolución de concurso de traslados).
    4. Destino (provincia y centro; si se conocen).
  3. Desde ese momento, tenéis 30 días para poder rescatar las extensiones desde el CRU cuando deis de alta nuevos perfiles de telefonía IP desde “Gestión de Telefonía IP --> Alta de usuario en telefonía IP" para nuevas personas que vayan al centro.
  1. Un informático con capacidades de administración delegada sobre el centro deberá recuperar el usuario del "limbo" utilizando la funcionalidad gestión de usuarios del CRU (opción "Alta Usuario --> Usuario procedente de otra Consejería").
  2. Una vez recuperado, deberá proceder a crear un nuevo perfil de telefonía para el usuario.

Ver manual: Alta de perfil de telefonía

Si los informáticos del centro origen no han gestionado la baja del perfil de telefonía IP
para el trabajador, deberéis poneros en contacto con ellos para que lo hagan antes de poder
dar de alta vosotros un nuevo perfil con otra extensión.
Nota: El usuario en este caso perderá todas los datos asociados a su perfil (accesos directos, etc.)

Traslado sin destino asignado

En este caso, el centro origen tendrá que hacer sus tareas, según si el usuario se lleva la extensión o no (ver casos anteriores).

Si finalmente el usuario se da de baja en el directorio LDAP de la JCCM, el perfil de telefonía IP se borra automáticamente, provocando la liberación de la extensión, que el centro podría recuperar para otro trabajador en el plazo de 30 días desde su liberación.


NOTAS:

Las extensiones liberadas por un centro, podrán reutilizarlas en un nuevo alta de perfil de
telefonía IP para otro usuario en el plazo de 30 días.

Más información sobre Gestión de Numeración

Configuraciones del Servicio de Telefonía IP

Se han identificado hasta el momento las siguientes configuraciones tipo para el servicio corporativo de telefonía IP de la JCCM, que pueden agruparse según los siguientes criterios:

Configuraciones Autogestionadas

Configuraciones Autorizadas bajo petición

Configuraciones Técnicamente no viables

Configuraciones a estudio

Este tipo de peticiones deberán ser solicitadas por un interlocutor válido para Comunicaciones. Todas ellas estarán sujetas a un proceso de revisión y aprobación (pudiendo aceptarse o denegarse).

Algunos ejemplos de estos tipos de peticiones:

Anexos

Gestión de la numeración

El sistema de gestión de telefonía incorpora un sistema de gestión de numeración. Éste soporta dos formas de asignación de numeración:


Al utilizar la numeración automática el sistema asignará el siguiente número libre de la localidad que ha selecionado en el formulario de alta.

Por defecto los números disponibles estarán asignados al sistema de gestión automática.


Al utilizar numeración manual, el usuario podrá introducir el número que desea asignar, bajo las siguientes condiciones:


Por defecto se utilizará el sistema de numeración automática, o bien manual en los casos en que se cumplan los criterios anteriores. En otro tipo de casos excepcionales en los que se necesite reasignar una extensión concreta, se deberá abrir un CRU a Comunicaciones especificando:

Estas peticiones excepcionales estarán sujetas a un proceso de aprobación.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas