Servicio de Gestión de Claves Compartido Teampass

De Wiki-SIC
Saltar a navegación, buscar


Descripción

El Servicio de Sistemas proporciona, utilizando el software Teampass, una herramienta para compartir las credenciales entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo, con unas características avanzadas como son:

- Encriptación de los datos. Toda la información almacenada está protegida frente a robo de información.

- Acceso seguro. Existen credenciales diferenciadas para cada usuario para rastrear la información.

- Estructura de información. Las diferentes partes se configuran con una estructura de carpetas cada una con seguridad específica.

- Trazabilidad. Los accesos a las claves quedan registrados para auditoría..

Los roles que se contemplan son:

null


Con este atributo se puede gestionar:

El manager / gestor sólo puede actuar sobre el subconjunto de usuarios que están asociados a los mismos roles que él.

Por ejemplo, si un usuario está asociado a los roles R1 y R2, entonces puede gestionar todos los usuarios que también están asociados a R1 y R2.

Este atributo permitirá definir otros gestores como los jefes de equipo, jefes de los clientes, etc.


A quién va destinado

Todos aquellos grupos de usuarios y de trabajo que necesiten tener acceso a las contraseñas de forma compartida o colaborativa.


Horario del servicio

Disponibilidad: 7x24. El servicio está abierto a cualquier hora del día.


Condiciones de acceso

El responsable del Equipo de Trabajo que precise las infraestructuras, realizará la petición a través del CRU (Centro de Respuesta a Usuarios), creando una nueva consulta en el área "Servicio de Sistemas -> Infraestructuras " indicando el nombre de la carpeta raíz y la persona que será el gestor de la misma, quien deberá crear los usuarios y asignarle permisos.

Existe ya una estrutura de carpetas que refleja estructuras de la organización, de forma que los equipos que pertenecen a ellos deben contactar con los responsables de Teampass de cada A´rea o servicio para la gestión de acceso:

- DGTNT

* SERTIC
- Comunicaciones
- CAUPT
- Sistemas
* CSTIC
- Sanidad
- etc..


Garantía de conservación de datos

Se dispondrá de copia de seguridad de los datos de los últimos seis meses.


Manual de Usuario

Pantalla inicial

Nota: En la actualización a la última versión de Teampass (2.1.23), el equipo de desarrollo ha decidido eliminar la Pantalla Inicial por lo que se accede directamente a la pantalla de gestión de contraseñas después de hacer login. También se pierde la funcionalidad de Carpetas Personales al tener activado el acceso por LDAP.


Una vez que nos hemos validado nos aparece la pantalla inicial. En la parte superior se muestra el identificador de usuario y el tiempo de sesión que nos queda, además de la barra de herramientas, que tendrá más o menos elementos en función del rol que tengamos asignado (usuario, manager o administrador).

También aparece la información de la fecha y hora de la última conexión y Acciones Personales como cambiar la contraseña de acceso o importar datos de claves desde archivos csv o xml en la zona personal del usuario. En la versión actualizada NO existe la opción de claves personales pues el equipo de Teampass lo ha eliminado.

Team2.png

Contraseñas


La pantalla de gestión de contraseñas esta dividida en tres zonas:

Team3.png


Añadir, editar y eliminar un elemento

Como se ve en la pantalla anterior, podemos añadir o editar un elemento mediante los botones RTENOTITLE y RTENOTITLE situados en la parte derecha.
Cuando pulsamos sobre uno de estos botones se abre una ventana como la siguiente:

Team4.png

En la pestaña Definición introducimos los datos para identificar la contraseña y en la de Contraseña & Visibilidad los correspondientes a la propia contraseña, así como los usuarios que la van a poder ver o modificar.

Team5.png

Es importante marcar la opción Permitir que este elemento sea modificado por cualquiera que pueda acceder a él si queremos que otros usuarios puedan modificar el elemento.

Si fuera necesario, en la pestaña Archivos e Imágenes podemos adjuntar archivos al elemento.

Team6.png

Finalmente, para borrar un elemento sólo hay que pulsar sobre el para seleccionarlo (aparece en negrita y cursiva) y pulsar sobre el botón RTENOTITLE.


Copiar elementos

Se pueden copiar un elemento en otra carpeta seleccionándolo y, al pulsar sobre el botón RTENOTITLE, aparece la siguiente ventana donde podemos elegir la carpeta destino:

null

Historial

Pulsando en el botón RTENOTITLE podemos ver el histórico de modificaciones que ha sufrido el elemento seleccionado.

Team9.png

Compartir elemento

También podemos compartir un elemento por correo electrónico pulsando el botón RTENOTITLE, aunque esto no es recomendable por razones de seguridad.

Team10.png

Búsquedas

La pantalla de búsquedas nos permite paginar los resultados, además de ordenarlos por algún campo determinado:

Team11.png

Favoritos

Podemos añadir fácilmente elementos a la lista de favoritos y los tendremos accesibles más rápidamente en este apartado:

Team12.png
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Información General
Webmail
Otras cosas
Herramientas